Actualizado: martes, 11 abril 2017 17:15


BRASILIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal ha puesto en marcha este martes un macro operativo para destapar una red de cobro de sobornos a cambio de contratos públicos del sistema sanitario del estado brasileño de Río de Janeiro, por la que ha sido detenido un ex alto cargo y que implicaría también al ex gobernador Sergio Cabral.

Los agentes han detenido al ex secretario de Sanidad de Río de Janeiro y ex director del Instituto Nacional de Traumatología y Ortopedia (Into) Sergio Cortes, así como a dos empresarios. Además, cuentan con otras 20 órdenes de busca y captura y tres para interrogar, según informa Agencia Brasil.

Los investigadores sospechan que Cortes y sus cómplices adjudicaban contratos para la compra de equipos médicos a cambio de un soborno del diez por ciento del valor de estas licitaciones públicas, lo que se traduciría en delitos de corrupción activa y pasiva, blanqueo de capitales y organización criminal.

El Ministerio Público Federal ha acusado al ex gobernador carioca de recibir hasta 16,4 millones de reales (unos cinco millones de euros). Cabral, detenido el año pasado por otro caso de corrupción relacionado con obras públicas, habría recibido el cinco por ciento de todos los pagos realizados.

Cabral, que ha negado haber incurrido en irregularidades, pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la misma formación política del presidente, Michel Temer, cuyo Gobierno incluye a varios ministros salpicados por casos de corrupción.

Más noticias

Leer más acerca de: