La Policía lusa sigue la pista del cuerpo de Madeleine con la ayuda de los perros rastreadores británicos

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 16:22

LISBOA, 9 Ago. (EUROPA PRESS/Patricia Ferro) -

Los perros rastreadores británicos que están ayudando a la Policía Judicial (PJ) portuguesa en la investigación de la desaparición de la pequeña Madeleine McCann en Praia da Luz, en el Algarve, han encontrado en varios lugares, en los que se han realizado búsquedas, el mismo olor que les llevó a descubrir vestigios de sangre en la pared del cuarto que el matrimonio McCann ocupaba en el apartahotel con sus hijos y del que desapareció la niña, según informa hoy 'Jornal de Negocios', citando fuentes policiales sin identificar.

El rotativo asegura que con la ayuda de las nuevas pistas encontradas por los perros, "la PJ podría estar a punto de reconstruir el recorrido que habrá hecho el cuerpo que se cree es de Madeleine McCann". Aunque todavía se desconocen los resultados de los análisis de ADN realizados a los vestigios de sangre encontrados en el apartahotel del complejo hotelero Ocean Club.

Las diligencias de los últimos días "podrían dar todavía más fuerza" a la hipótesis de que la niña murió en el apartamento, por accidente o por homicidio. Esto porque los perros "repitieron la reacción que tuvieron en el cuarto de los padres de Madeleine en algunos sitios que volvieron a ser peinados por los investigadores", dice el diario.

Entre los sitios que fueron inspeccionados están diez vehículos, entre ellos el de Kate y Gerry McCann y el de hasta ahora único sospechoso formal Robert Murat, al que también le revisaron la casa, y la zona litoral del Algarve

LA FAMILIA McCANN

El matrimonio McCann se reunió ayer de forma informal con la PJ con la que estuvieron reunidos cerca de dos horas. David Hughes, el nuevo portavoz de la familia, explicó que "ese encuentro sirvió para mantenerlos informados sobre las investigaciones" y que "Kate y Gerry salieron con la seguridad de que no son sospechosos, por lo que están muy felices y tranquilos".

Este encuentro fue meramente "informal" y suele ser habitual que los McCann se reúnan con las autoridades. Los padres de Maddie, como se la conoce familiarmente, podrían ser llamados a declarar formalmente si los resultados de las pruebas indican que la sangre encontrada en su cuarto era de su hija.

La familia McCann, que ya ha vuelto a usar el Renault Megane Scenic que fue revisado por la PJ durante cuarenta y ocho horas, ha emitido un breve comunicado en el que indican que ya no utilizarán los servicios del complejo hotelero Ocean Club, a cuya guardería llevaban a sus hijos gemelos de dos años. Esta decisión se debe a que la presencia de numerosos medios de comunicación puede perjudicar a los huéspedes que disfrutan de sus vacaciones. Kate y Gerry piden a los medios que "respeten su derecho a la privacidad y el de las restantes familias".

El sábado se cumplirán 100 días de la desaparición de Madeleine y para recordar esa fecha los padres de la pequeña han organizado una misa, que se celebrará a las 11:00 horas (una hora más en España), en la iglesia de la Praia da Luz, que incluirá un servicio especial de oraciones por Maddie y todos los niños desaparecidos. En Reino Unido, la Iglesia Católica está preparando ceremonias religiosas para el sábado y el domingo. Además, en el Algarve también la recordarán con música y distribuyendo carteles y globos.

PERIODISTA ESPAÑOL

El periodista de investigación español Antonio Toscano también pasó ayer por la tarde por la Dirección de Investigación Criminal de Portimao para entregar un dossier con información sobre pedófilos. Sin embargó, Toscano, que sigue manteniendo que Madeleine está viva, no fue recibido por la PJ que se negó a recibir los documentos y según el propio afirmó "fui invitado a salir de las instalaciones".

Toscano, que se desplazó a Portugal solamente para entregar a las autoridades supuestos "nuevos elementos" sobre el caso, indicó que un funcionario de la PJ se negó a recibirlos por tratarse de copias y no de originales de dos denuncias contra dos supuestos pederastas franceses, uno de los cuales el periodista asegura que está implicado en el escándalo de pederastia Casa Pía.

"Me dijeron que o entregaba originales o la puerta era allí y me señalaron la salida", relató Toscano que consideró la petición absurda puesto que los originales están en manos de la Policía española. El periodista defiende que Madeleine ha sido raptada por una red pedófila que actúa en varios países y que supuestamente demuestra en la documentación hoy presentada.

Toscano asegura que Madeleine "está viva y muy cerca de la Praia da Luz" porque "una niña con esas características es demasiado valiosa para matarla".