MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El inspector general de la Policía de Malasia, Jalid Abú Bakar, ha anunciado este viernes que las autoridades van a enviar un equipo de expertos del Departamento de Energía Atómica al aeropuerto de Kuala Lumpur para determinar si hay restos de "material radiactivo" en el aeródromo después de que los investigadores descubrieran que Kim Jong Nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Un, murió por el contacto con el agente nervioso VX, considerado un arma de destrucción masiva.
En declaraciones a la prensa, Jalid ha dicho que la Policía está intentando determinar si el VX, el agente nervioso más tóxico que se conoce, fue llevado desde otro país hasta Malasia o se fabricó en territorio malasio. Las autoridades intentarán ahora descontaminar el aeródromo y otros lugares en los que estuvieron la semana pasada los sospechosos del asesinato de Kim Jong Nam.
"Llevaremos a expertos del Departamento de Energía Atómica al lugar para hacer un barrido con el objetivo de ver si todavía hay algún material radiactivo allí", ha declarado el inspector general de la Policía de Malasia, sin querer aportar más detalles. No está claro si el agente VX contiene algún elemento radiactivo.
Se estima que Corea del Norte tiene el tercer mayor arsenal de armas químicas del mundo, según el proyecto Iniciativa sobre la Amenaza Nuclear, que estudia las armas de destrucción masiva en todo el mundo. Los analistas de Corea del Sur han identificado el gas sarín y el agente VX como los principales componentes del arsenal químico de Corea del Norte.
Jalid ha advertido de que no hay necesidad de mantenerse alejados de la terminal del aeropuerto de Kuala Lumpur ni de la zona acordonada donde tuvo lugar el asesinato. "Déjennos hacer primero las comprobaciones pertinentes", ha afirmado.
Después de anunciar que el Centro de Análisis de Armas Químicas había llevado a cabo un análisis preliminar del tipo de químico utilizado en el asesinato, extrayendo muestras de los ojos y la cara del cuerpo de la víctima, Abú Bakar ha reconocido que una de las dos detenidas se vio afectada por el producto, según la agencia malasia de noticias Bernama.
"Una de ellas ha presentado vómitos", ha afirmado, respondiendo a una pregunta sobre si alguno de los detenidos tenía síntomas relacionados con la exposición al agente nervioso VX. No obstante, ni ha explicado de cuál de las detenidas se trataba ni ha dado más detalles al respecto.
El VX es una sustancia extremadamente tóxica con efecto muy rápido, considerada arma de destrucción masiva por la resolución 687 de Naciones Unidas y cuya producción y almacenamiento está prohibida por la Convención sobre Armas Químicas.
El hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue asesinado el 13 de febrero en Malasia. Según las autoridades, fue atacado con un espray químico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.
Según los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del Gobierno estadounidense, los síntomas del envenenamiento por VX aparecen "escasos segundos" después de estar expuesto al agente en estado gaseoso, y entre varios minutos y hasta 18 horas si se trata de la forma líquida.
De los agentes nerviosos conocidos, el VX es el más potente, más incluso que el gas sarín. Su toxicidad es mayor si entra en contacto a través de la piel y, más aún si es por inhalación.
Hasta el momento han sido detenidas las dos mujeres que se cree que fueron las responsables directas del ataque, un ciudadano con pasaporte norcoreano que también ha sido arrestado en esta investigación, y el novio de una de las dos mujeres.