Kim Jong Nam, hermanastro de Kim Jong Un
REUTERS FILE PHOTO / REUTERS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2017 1:48


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Malasia ha asegurado que el hermanastro de Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Nam, murió tras ser envenenado por dos mujeres cuando esperaba un vuelo hacia Macao, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue asesinado este lunes en Malasia. Portaba un pasaporte a nombre de Kim Chol.

Según las autoridades, fue atacado con un espray químico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.

No obstante, la cadena de televisión surcoreana Chosun ha indicado que Kim fue atacado por dos mujeres no identificadas con una "aguja envenenada". La Policía sospecha que detrás de este ataque podría estar Pyongyang.

Otras fuentes cercanas al caso sostienen que la agencia de espionaje de Corea del Norte está detrás del ataque, que pudo llevar a cabo gracias a un resquicio de seguridad generado entre los guardaespaldas de Kim y la Policía malasia en las instalaciones aeroportuarias.

Según el oficial de la Policía Fadzil Ahmat, Kim tenía previsto viajar a Macao el lunes cuando se sintió mal en la terminal de las aerolíneas low-cost en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. "Notó como si alguien le agarrara su cara desde atrás". "Se sintió mareado, así que pidió ayuda en el mostrador" del aeropuerto, ha explicado

En un primer momento, fue trasladado a la clínica del aeropuerto, donde todavía se sentía mal, por lo que se decidió llevarle al hospital, pero falleció en la ambulancia que le trasladaba al hospital de Putrajaya, ha precisado el oficial de la Policía.

De confirmarse, según Yonhap, el asesinato de Kim sería la muerte de más alto nivel bajo el régimen de Kim Jong Un desde la ejecución del tío del dirigente y antiguo 'número dos' del régimen, Jang Song Thaek, en diciembre de 2013. Se da la circunstancia de que el fallecido mantenía presuntamente una estrecha relación con Jang.

Kim Jong Nam es el hijo mayor del difunto Kim Jong Il, fruto de una relación extramatrimonial con una actriz surcoreana, y residía en el extranjero, sin ocupar ningún cargo oficial del régimen. El fallecido había hablado en el pasado en contra del control dinástico del país que ejercía su familia.

En 2001, Kim Jong Nam fue detenido en un aeropuerto de Japón con pasaporte falso y dijo que quería visitar el Disneyland de Tokio. Se sabe que viajaba con frecuencia a Hong Kong, Macao y China, según Reuters.

En varias ocasiones había expresado su falta de interés en gobernar el país. "Personalmente estoy en contra de la sucesión de tercera generación", dijo a la cadena japonesa Asahi TV en 2010, antes de que su hermano menor sucediera a su padre. "Espero que mi hermano menor haga todo lo que pueda por el bien de las prósperas vidas de los norcoreanos", añadió.

Más noticias

Leer más acerca de: