KUALA LUMPUR 4 Jul. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Malasia han confirmado este lunes la responsabilidad de Estado Islámico en el ataque con granada efectuado la semana pasada en un club nocturno en lo que la Policía del país considera el primer atentado llevado a cabo con éxito por este grupo terrorista.
El inspector general de la Policía, Jalid Abu Bakar, ha informado de que dos hombres han sido arrestados en relación con estos hechos por haber llevado a cabo el atentado presuntamente bajo las órdenes de Muhamad Wanndy Mohamed Jedi, un conocido miliciano malasio de Estado Islámico.
"Los dos detenidos recibieron instrucciones de Muhamad Wanndy, que les ordenó que llevaran a cabo atentados en el país contra jueces, policías y líderes políticos. Estos tres grupos amenazan las actividades de los terroristas", ha indicado Jalid en una rueda de prensa.
La Policía está buscando a otras dos personas que estarían directamente involucradas con lo sucedido en el club, según Jalid. Las autoridades habían descartado que el ataque, que tuvo lugar mientras los clientes veían un partido de la Eurocopa, tuviera relación alguna con los terroristas.
Varios investigadores indicaron, en un principio, que el motivo del ataque podía deberse a una rivalidad o a una cuestión personal. Sin embargo, posteriormente se vieron obligados a reanudar las investigaciones después de que Estado Islámico reivindicara el ataque a través de Facebook.
Jalid ha señalado que la Policía ha arrestado a trece personas, incluido dos policías, como parte de una campaña contra el terrorismo a raíz del ataque con granada. Los detenidos recibieron instrucciones para llevar a cabo ataques contra funcionarios "así como centros de entretenimiento, considerados no islámicos", ha aseverado Jalid, que ha añadido que los detenidos eran todos malasios.
Estado Islámico ha emitido recientemente un vídeo donde muestra a milicianos del sur de Asia haciendo un llamamiento a sus adeptos para que permanezcan unidos a la hora de efectuar ataques en la región.