GEORGE TOWN (MALASIA), 15 (Reuters/EP)
La Policía ha abierto una investigación contra el ex primer ministro Mahathir Mohamad por un delito de difamación que podría haber cometido con sus críticas en Internet contra la Fiscalía General por no haber presentado cargos por corrupción contra el actual primer ministro Najib Razak.
Las diferencias entre el anterior primer ministro y el actual se suceden desde hace casi un año, con Mahathir reiterando su petición de que Najib, que fue su protegido, dimita por el escándalo financiero del fondo estatal 1MDB.
En un mensaje publicado el 5 de febrero en su blog personal, el ex primer ministro Mahathir aseguró que el fiscal general de Malasia, Mohamad Apandi Ali, no tiene "credibilidad" tras haber absuelto a Najib de cualquier acto delictivo o corrupción en el marco de la investigación sobre un depósito de 681 millones de dólares (608 millones de euros) en una cuenta personal del primer ministro.
Najib relevó al anterior fiscal general y nombró a Apandin semanas después de que el diario 'Wall Street Journal' publicara una información sobre los cuantiosos depósitos en la cuenta personal del primer ministro.
El fiscal general cerró las investigaciones sobre Apandi en febrero tras concluir que el dinero fue donado por un miembro de la familia real Saudí y que en su mayor parte ya había sido devuelto.
El inspector general de la Policía de Malasia, Jalid Abú Bakar, ha afirmado que se han presentado varios informes policiales contra Mahathir por sus criticas al fiscal general del país. "Investigaremos siguiendo los procedimientos legales. Si hay para hacer un caso, lo discutiremos con la Fiscalía General y realizaremos más acciones si es necesario", ha afirmado Jalid, en una rueda de prensa en George Town, la principal ciudad del estado de Penang.
Mahathir ha lanzado este lunes un nuevo mensaje en su blog dirigido contra Apandi. "Como buen musulmán, nunca debería jurar sobre el Corán en una mezquita ante las autoridadedes de la mezquita y el público que los informes no implican a Najib en modo alguno", ha escrito el ex jefe del Gobierno. "No debería intentar engañar jurando de corazón nada más ni jurando a voz en grito. Eso sería un doble pecado. Irá a un infierno peor", ha subrayado.
En varios mensajes publicados anteriormente en su blog, Mahathir acusó a Apandi de proteger a Najib y manifestó sus dudas sobre la voluntad del fiscal general de Malasia de cooperar con sus homólogos de Suiza en la investigación del fondo estatal 1MDB.
Además de cesar al fiscal general, Najib ha intentado silenciar a los críticos en su partido y en la oposición y, en 2015, cesó a su vice primer ministro, Muhyiddin Yassin.
En febrero, los seguidores de Najib en la Organización Nacional Malasios Unidos (UMNO) obligaron al hijo de Mahathir, Mujriz Mahathir, a presentar su dimisión como ministro principal del estado de Kedá. Mahathir fue interrogado por la Policía en noviembre de 2015 tras haber participado en una manifestación antigubernamental en Kuala Lumpur en la que solicitó la dimisión de Najib.