KUALA LUMPUR 31 Mar. (Reuters/EP) -
La Policía malasia ha tomado declaración este viernes a los tres norcoreanos relacionados con el asesinato de Kim Jong Nam antes de que abandonaran el país con el cuerpo de la víctima, según ha informado el jefe de la Policía Jalid Abu Bajar en una rueda de prensa.
Kim Jong Nam, el hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue asesinado el 13 de febrero en Malasia. Según las autoridades, fue atacado con un espray de un agente nervioso altamente tóxico, identificado como VX, en el aeropuerto de la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.
Tres de los ciudadanos norcoreanos presuntamente relacionados con el asesinato han vuelto a Corea del Norte este viernes con escala en Pekín, después de que el Gobierno de Malasia les permitiera salir del país.
Inicialmente, la Embajada norcoreana en Kuala Lumpur aseguró que la víctima era Kim Jong Nam, pero al día siguiente le identificó como Kim Chol, nombre que aparecía en el pasaporte del hombre fallecido, según ha informado el jefe de Policía. Desde entonces, Corea del Norte mantiene que la persona fallecida no es Kim Jong Nam.
El Ministerio de Exteriores chino ha confirmado que el cuerpo del ciudadano norcoreano asesinado en Malasia ha vuelto a Corea del Norte junto con otros norcoreanos "pertinentes".