MALÉ, 7 Abr. (Reuters/EP) -
El líder de la oposición en Maldivas, Qasim Ibrahim, ha sido arrestado este viernes acusado de "conspirar para derrocar al Gobierno", según ha informado la Policía. Hace unos días la oposición falló en su intento de expulsar presidente del Parlamento y tomar el control de la Cámara.
La Policía afirma que Qasim ha sido arrestado por presunto soborno e "influencia indibida sobre algunos miembros del Parlamento y de las fuerzas de seguridad del Estado", así como por su intento de "incitación ilegal a la destitución del Gobierno legítimo".
Hussein Shameen, abogado de Qasim, ha afirmado que su cliente forma parte de la oposición y que por ley puede tratar de convencer a los miembros en una votación. "No ha ejercido influencia indebida y no se ha incurrido en la ilegalidad. Ha actuado respetando la ley", ha dicho a Reuters.
Hace unos días, el Parlamento rechazó la destitución de su presidente, Abdullá Maseeh Mohamed, un aliado cercano al presidente del país, Abdulla Yameen, por 48 votos a cero, después de que todos los miembros de la oposición se retiraran en protesta por la expulsión de la cámara de sus compañeros debido a su mal comportamiento.
Qasim, un magnate del turismo y un candidato presidencial en las elecciones de 2013, apoyó a Yameen en la segunda ronda contra el presidente anterior Mohamed Nasheed. Yameen ganó con un pequeño margen. Tras su distanciamiento, Qasim formó una coalición opositora junto con los ex presidentes Nasheed y Maumoon Absul Gayon.
La mayoría de los opositores a Yameen en posición de desafiarlo en las elecciones de 2018 han sido arrestados por presuntos delitos de seguridad. La oposición alega que su administración está tratando de encubrir la corrupción mientras que el Gobierno lo niega, asegurando que no influye en la aplicación de la ley.
Los disturbios en Maldivas son frecuentes desde que Nasheed, el primer presidente democráticamente elegido, fuera derrocado en 2012 y posteriormente condenado a 13 años de cárcel por acusaciones de terrorismo tras un juicio polémico. Actualmente vive en el exilio.