MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Policía de Maldivas ha confirmado este sábado la detención del ex vicepresidente del país Ahmed Adib, sentenciado a la espera de un nuevo juicio a 15 años de cárcel por conspirar para asesinar en 2016 al entonces presidente del país, Abdulá Yamin.
Adeeb fue detenido el jueves en la ciudad india de Thoothukudi, en el sur del país, a la que llegó ilegalmente en un barco remolcador.
"Nos gustaría confirmar que Ahmed Adib Abdul Ghafur ha sido arrestado y está siendo transportado a la capital, Malé, bajo nuestra custodia", ha anunciado la Policía de Maldivas en su cuenta de Twitter.
Se espera que Adib llegue a la ciudad entre mañana y el lunes, según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, bajo el anonimato, a la agencia Reuters.
Adib, de 37 años, también fue condenado hace tres años por corrupción y terrorismo y se enfrenta una sentencia total de 33 años. Sin embargo, un tribunal ordenó un nuevo juicio por los mismos cargos este año, después de cancelar sus condenas, citando una interferencia política indebida.
Adib había dicho el 6 de julio a través de su cuenta en la red social que nunca escaparía del país. "Haré frente a las investigaciones y nunca huiré de las responsabilidades. No importa lo que se diga, te quiero, Maldivas", escribió.
El grupo legal Guernica 37, con sede en Londres, que representa a Adib, ha explicado en un comunicado este jueves que había "buscado la protección de la India" e inició el proceso de solicitud de asilo político después de huir de Maldivas por temor a su integridad personal.