MALÉ, 5 (Reuters/EP)
El presidente de Maldivas, Abdulá Yameen, ha declarado el estado de emergencia durante 15 días, en el marco de un pulso político con el Tribunal Supremo que ha derivado también en el arresto del exmandatario, Maumoon Abdul Gayoom, que gobernó el archipiélago durante tres décadas, hasta 2008.
Yameen ha decretado el estado de emergencia después de negarse a acatar la resolución del Supremo para liberar a nueve líderes de la oposición política que están encarcelados. El ministro de Sanidad, Husain Rasheed, presentó este lunes su dimisión por su disconformidad con la decisión del Gobierno.
"Ciertos derechos estarán restringidos, (pero) los movimientos generales, los servicios y los negocios no se verán afectados", ha explicado la oficina presidencial, en un comunicado en el que también ha prometido la "seguridad" de todos los ciudadanos, tanto nacionales como extranjero.
Los términos del estado de emergencia, sin embargo, contemplan que los jueces no gocen de privilegios especiales en caso de que se ordene su detención. El portavoz del tribunal, Faisal Adam, ha confirmado a la agencia de noticias Reuters que las fuerzas de seguridad han entrado en la sede judicial unas horas después del anuncio.
Por otra parte, la Policía también ha detenido al expresidente Maumoon Abdul Gayoom, hermano de Yameen y arrestado en su vivienda junto a su cuñado. Entre los opositores que debían haber sido excarcelados figura el hijo de Gayoom, Farish, actualmente diputado.
Para la diputada opositora Eva Abdulá, el anuncio refleja "la desesperación del presidente Yameen". A su juicio, "sólo sirve para mostrar a un hombre aislado que ya no tiene la confianza del pueblo maldivo y las instituciones independientes", que carece de "mandato democrático" y, por tanto, "debe dimitir inmediatamente".