RABAT, 28 May. (Reuters/EP) -
La Policía de Marruecos ha detenido a una veintena de personas en el marco de los enfrentamientos que han tenido lugar este viernes entre la Policía y un grupo de manifestantes que ha salido a la calle en la localidad de Alhucemas para protestar contra el intento de arresto del influyente activista Naser Zefzafi, que interrumpió el sermón de un clérigo de la zona.
Aunque las protestas no son muy comunes en Marruecos, la tensión en Alhucemas ha aumentado recientemente, especialmente a raíz de la muerte de un pescadero, que falleció en octubre al ser aplastado por un camión de basura cuando intentaba recuperar pescado que le había sido confiscado por las fuerzas de seguridad.
Su muerte ha desatado una serie de manifestaciones contra la 'hogra', un término utilizado en el Magreb para referirse a un abuso o una injusticia cometida por las autoridades.
El fiscal general de Alhucemas ha indicado que las detenciones se produjeron durante los días 26 y 27 de mayo para evitar "amenazas contra la seguridad nacional", según ha indicado en un comunicado.
"La investigación preliminar indica que los individuos habían recibido dinero y apoyo logístico para realizar propaganda en un intento por socavar la seguridad del país y fomentar la sublevación contra el Estado y sus instituciones", ha aseverado.
Zefzafi, líder del movimiento 'Hirak', interrumpió el viernes el sermón de un clérigo cuando éste se disponía a criticar las protestas convocadas por el grupo, las cuales considera una invitación a la "revolución".
Los activistas han denunciado que las fuerzas de seguridad tienen la intención de detener a Zefzafi por lo sucedido. La agencia de noticias estatal MAP ha confirmado que existe una orden de arresto para Zefzafi y que las autoridades han abierto una investigación contra él por el incidente registrado en la mezquita.
Las autoridades marroquíes, por su parte, han tildado las acciones de Zefzafi de "incitación al desorden". No obstante, varios testigos han asegurado que Zefzafi logró abandonar la ciudad antes de ser detenido.
El Gobierno ha indicado que al menos tres policías han resultado gravemente heridos durante los disturbios. Varios activistas y manifestantes han sido hospitalizados.