PEKÍN 17 Jul. (Reuters/EP) -
La Policía ha matado a cuatro milicianos uigures en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, y ha descubierto a 553 uigures más intentando abandonar el país desde 2014, según ha informado la prensa estatal china.
La muerte de los cuatro milicianos uigures se conoce en un momento en el que China está denunciado que los 109 uigures que Tailandia deportó a su territorio representan una amenaza para su seguridad.
Cientos o miles de uigures, una minoría étnica china de religión musulmana que reside mayoritariamente en la provincia de Xinjiang, han abandonado China en los últimos años, en su mayoría cruzando de forma clandestina por el sureste asiático con Turquía como destino final.
Los grupos defensores de los Derechos Humanos denuncian que la mayoría de los inmigrantes huyen por la violencia en Xinjiang y porque China limita su cultura y su religión. En los últimos tres años, cientos de personas han muerto como consecuencia de la violencia, que las autoridades de Pekín atribuyen a los milicianos islamistas.
El Gobierno chino sostiene que muchos de los que huyen son extremistas que quieren unirse a los milicianos islamistas que combaten en Irak y en Siria y niega que esté reprimiendo a la población de Xinjiang.
En un detallado informe sobre intentos fallidos de abandonar el país desde 2014, la Policía de Yunnan ha asegurado que se ha registrado un "rápido y violento ataque" y que "han muerto abatidos a disparos cuatro terroristas", según el Servicio de Noticias de China.
La provincia de Yunnan hace frontera con Vietnam, Laos y Birmania y la zona fronteriza es muy porosa porque es un terreno montañoso difícil de controlar.