Fuentes médicas informan de once heridos durante el fin de semana, mientras que algunos medios hablan de hasta nueve muertos
Ruanda niega que sus tropas, desplegadas en Mozambique para luchar contra el yihadismo, esté participando en la represión de las protestas
MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Policía de Mozambique ha utilizado este lunes gases lacrimógenos para dispersar nuevas movilizaciones en el centro de la capital, Maputo, convocadas por la oposición en protesta por los resultados de las elecciones de hace un mes, en las que se impuso el candidato del oficialismo, Daniel Chapo.
La protesta de este lunes, secundada por apenas unas pocas decenas de personas, había sido convocada por el candidato de la oposición, Venancio Mondlane, después de los paros convocados durante el fin de semana, que según fuentes médicas ha dejado al menos once personas heridas en la capital.
Sin embargo, fuentes consultadas por el portal Carta de Mozambique al menos ocho personas habrían muerto como consecuencia de la represión de las fuerzas de seguridad en la provincia de Nampula y otras más en la vecina Zambézia, en el norte del país, mientras que decenas más habrían resultado heridas.
RUANDA NIEGA SU PARTICIPACIÓN EN LA REPRESIÓN DE LAS PROTESTAS
Por otro lado, el Gobierno de Ruanda ha negado cualquier participación de las tropas que mantiene desplegadas para luchar contra el yihadismo en la provincia de Cabo Delgado en la represión de estas protestas.
La portavoz del Gobierno, Yolande Makolo, ha calificado de "mentiras" en X los rumores sobre la presencia de tropas en Maputo. "Las fuerzas de seguridad ruandesas están desplegadas estrictamente en la provincia de Cabo Delgado, en operaciones conjuntas con las fuerzas mozambiqueñas contra los yihadistas", ha zanjado.
En respuesta a los resultados de las elecciones, Mondlane ha estado pidiendo desde hace varias semanas a sus seguidores que se lancen a las calles a protestar por el supuesto fraude que se habría producido y les emplaza a una gran movilización que recorrerá el país hasta llegar a Maputo el día 7.
Según los resultados oficiales, Daniel Chapo, candidato del Frente para la Liberación de Mozambique (FRELIMO) --que ha gobernado de manera ininterrumpida desde la independencia de Portugal en 1975--, se impuso con más del 70 por ciento de los votos muy por delante del 20 por ciento cosechado por Mondlane.