Un policía muerto y otro herido en ataques en el estado birmano de Rajine

Actualizado: viernes, 4 noviembre 2016 12:16

RANGÚN 4 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoridades birmanas han confirmado que un policía ha muerto y otro ha resultado herido en un asalto a un puesto de guardia al noroeste del estado de Rangún.

El Ejército se ha desplegado por el norte de Rajine, cerca de la frontera con Bangladesh, después de que el 9 de octubre nueve policías murieran por un ataque por parte de supuestos musulmanes rohingya a un puesto de la Policía en la frontera. El Gobierno ha asegurado que cinco soldados y cerca de 33 presuntos insurgentes han muerto desde entonces en la operación militar.

Las fuerzas de seguridad han bloqueado el acceso a la zona a los trabajadores y a la mayoría de los periodistas. Los musulmanes rohingya han acusado al Ejército de violaciones y de incendiar las viviendas de los civiles, algo que tanto el Gobierno como el Ejército niegan.

Los últimos ataques se han llevado a cabo este jueves después de que diplomáticos extranjeros visitaran pueblos de la región y pidieran una investigación de los ataques de octubre, según ha informado el periódico estatal 'Global New Light'. Cinco personas atacaron puestos de guardia en un pueblo cerca de Maungdaw. La Policía consiguió ahuyentar a los atacantes e hirieron a algunos de ellos, según el periódico.

El portavoz del Ministerio de Información, Myint Kyaw, ha asegurado que las autoridades encontraron más tarde una bomba y cuatro fundas de pistolas. El Gobierno y la Policía ha manifestado que aún no han podido confirmar la identidad de los atacantes o si las armas fueron usadas también en los ataques del 9 de octubre.

"Aún no tenemos detalles sobre el ataque, pero sí se confirma que es otro asalto contra las fuerzas de la guardia de fronteras, algo que nos preocupa profundamente", ha asegurado el representante de la ONU en Birmania Renata Lok-Dessallien.

La consejera de Estado birmana, Aung San Suu Kyi, ha añadido al final de su visita a Japón que la violencia está siendo investigada. "Estamos intentado llegar hasta las raíces del asunto. Estudiaremos todos los incidentes y lo haremos de acuerdo con nuestras leyes", ha añadido.