MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un policía ha muerto y tres más han resultado heridos por la explosión de una bomba detonada por control remoto en el este de Pakistán.
El artefacto ha sido detonado al paso de un furgón policial que escoltaba a un grupo de representantes extranjeros que se dirigían a Malam Yabba desde Swat, en la provincia de Jíber Pajtunjua, según recoge la cadena de televisión Geo TV.
La Policía ha confirmado la explosión, así como el fallecido y los heridos y ha indicado que el ataque estaba dirigido contra un grupo de diplomáticos extranjeros.
Diplomáticos de Rusia, Vietnam, Kazajistán, Indonesia, Etiopía, Irán, Turkmenistán, Zimbabue, Tayikistán, Portugal, Bosnia y Ruanda participaban en el viaje.
La Cámara de Comercio e Industria de Pakistán había organizado el desplazamiento para promocionar el turismo, la artesanía y las gemas entre países extranjeros. El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, y el presidente, Asif Ali Zardari, han condenado este ataque.
Las fuerzas de seguridad paquistaníes han llevado a cabo decenas de operaciones durante los últimos meses contra el grupo Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes y responsable de decenas de ataques contra las fuerzas de seguridad desde que diera por roto el alto el fuego en noviembre de 2022.
El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.