KATMANDÚ 24 Dic. (Reuters/EP) -
La Policía en Nepal ha detenido este lunes a 122 ciudadanos chinos acusados de fraude bancario y delitos informáticos, como el pirateo de cajeros automáticos.
Se trata de la mayor operación policial contra ciudadanos extranjeros en los últimos años, ha informado este martes el jefe de la Policía de Katmandú, Uttam Subedi.
La Policía ha comunicado además que la Embajada de China estaba al corriente del operativo desplegado por las autoridades nepalís y han mostrado su apoyo y colaboración en todo momento.
No es la primera vez que un amplio número de ciudadanos chinos es detenido en un país asiático, hace una semana las autoridades de Filipinas arrestaron a 342 personas de esta nacionalidad tras llevar a cabo una redada contra una red de casas de apuestas y de juegos de azar sin licencia.
Los arrestos se han producido poco después de que Nepal y China hayan firmado en octubre un acuerdo de colaboración mutua en materia penal, tras una visita que el presidente del gigante asiático Xi Jinping realizó a su pequeño vecino del suroeste.
China ha estado además aumentando su inversión en Nepal en los últimos años en materia de infraestructuras, como carreteras, centrales eléctricas y hospitales.
La reciente colaboración económica entre ambos países va más allá y en materia turística, más de 134.000 turistas chinos han visitado Nepal entre enero y octubre de este año, lo que supone un aumento del 9,2 por ciento respecto al mismo período de 2018, según datos ofrecidos por la Junta de Turismo de Nepal.