Un grupo de monjes tibetanos en un campo de refugiados de India.
REUTERS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 18:37

KATMANDÚ 15 Nov. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Nepal han detenido este martes a 41 tibetanos que intentaba atravesar la frontera para acceder a India, según han informado las autoridades de la zona, que han señalado que el arresto se ha producido en el marco de una serie de medidas puestas en marcha para frenar el número de desplazados desde Tíbet, que continúa oponiéndose al control del Gobierno chino.

El agente de Policía Rajendra Bista ha indicado que los tibetanos fueron detenidos en Dhangadi, a unos 430 kilómetros de Katmandú, la capital de Nepal, mientras se desplazaban en un autobús con dirección a India, donde vive el Dalai Lama, su líder espiritual.

Al menos unos 200 tibetanos llegaron en 2013 a India, donde solicitaron asilo político tras días de arduo camino a través de la región montañosa. Varios grupos de defensa de los Derechos Humanos han alertado de que la presión de China, que ha fortalecido su control en la zona mediante la construcción de carreteras y hospitales, ha limitado el flujo anual de desplazados, que antes era de unas 2.000 personas.

"No venían con pasaporte ni tenían documentos de viaje", ha explicado Bista, que ha añadido que los detenidos "se encuentran bajo custodia a cargo de las autoridades migratorias". El director del Departamento de Inmigración de Katmandú, Basudev Ghimire, ha afirmado que los refugiados, incluidos los monjes budistas, han sido trasladados hasta la capital nepalí, donde se llevará a cabo una investigación al respecto.

"Si son verdaderamente refugiados, el asunto pasará a manos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Si no, probablemente sean deportados de vuelta al lugar del que provienen", ha indicado Ghimire.

En Nepal residen más de 20.000 tibetanos, la mayoría de los cuales huyeron de la región tras el levantamiento que tuvo lugar en 1959 contra las autoridades chinas, que han descrito la incorporación del territorio en 1951 como una "liberación pacífica" que contribuyó al desarrollo de la zona.

Aproximadamente unos 128.000 tibetanos viven en el exilio en todo el mundo, según un censo de la Administración Central de Tíbet de 2009. Los tibetanos han acusado en reiteradas ocasiones a China de inundar la región de chinos han para acallar la cultura budista.

Muchos tibetanos en el exilio han luchado por una mayor autonomía de la región sin que esto conlleve una total separación de China. Sin embargo, Pekín ha manifestado que la región ya tiene la autonomía suficiente y que los grupos exiliados únicamente intentan dividir el país.

Más noticias

Leer más acerca de: