Atentado En Noruega
REUTERS
Actualizado: domingo, 24 julio 2011 1:25

MADRID 23 Jul. (Reuters/EP) -

La Policía noruega ha confirmado que el número de fallecidos en el tiroteo perpetrado el viernes por un hombre disfrazado de Policía en la isla de Utoya, a unos 40 kilómetros al noroeste de Oslo, se ha elevado a 85 personas.

Las fuerzas de seguridad, además, han declinado corroborar la presunta existencia de un segundo tirador en la isla, como apuntaban algunas informaciones, ya que carecen de "informes concretos" al respecto.

El subdirector de la Policía ha afirmado que los agentes todavía están buscando en el agua a más víctimas del tiroteo de Utoya. Además, se ha negado a pronunciarse sobre el posible motivo del atentado y el tiroteo presuntamente perpetrados por Anders Behring Breivik, detenido el viernes.

La Policía noruega ha informado además de que Anders Brevik ha confesado ya "algunos" de sus crímenes a las autoridades, que han confirmado que la explosión previa registrada en Oslo se ha debido a un coche bomba e indicó que "todavía hay restos humanos bajo los escombros", por lo que la cifra podría aumentar.

"El atacante ha confesado que se encontraba en la isla, que tenía acceso a armas y que había abierto fuego", declaró el jefe policial en funciones, Sveinung Sponheim, quien precisó que el tiroteo se prolongó durante una hora y media y "todavía hay entre cuatro y cinco desaparecidos".

Sobre el arresto de Brevik, el portavoz explicó que el sospecho "se rindió inmediatamente ante las fuerzas especiales, nada más ser rodeado". Se desconoce cómo consiguió el uniforme de policía.

EL PRESUNTO ASESINO SE IDENTIFICÓ COMO POLICÍA

El presunto responsable de la matanza, Anders Behring, se identificó en varias ocasiones como policía ante jóvenes desconcertados por los primeros disparos para agruparles y abrir fuego contra ellos con más facilidad.

"Tranquilos, ya podéis salir, estáis salvados, soy policía", declaró Brevik a uno de los presentes, Thorbjorn Vereide, quien describe la cadena de acontecimientos al diario 'VG'. "Estábamos 30 ó 40 personas reunidas cuando comenzó a disparar. Cuando terminó con nosotros, solo quedábamos cinco o seis".

Vereide, de 22 años, declaró al diario que Brevik llegó al lugar disfrazado de agente, actuó con frialdad en todo momento, rematando metódicamente a sus víctimas en el suelo con un disparo de gracia. "Parecía que no le importaba lo más mínimo", indicó.

El joven logró escapar del tiroteo y se refugió con algunos amigos suyos en una cueva cercana. A su alrededor "había heridos por todas partes". "No nos atrevíamos a salir por miedo a que nos descubriera", declaró Vereide.

"Nunca había perdido a nadie en mi vida", lamentó Vereide. "Teniendo eso en cuenta, perder a 85 grandes amigos de una sentada es una forma dramática de empezar", dijo entre lágrimas.

El presunto responsable de la matanza, Anders Behring, colgó en YouTube un manifiesto de 12 minutos de duración en el que describía los ataques que iba a perpetrar, según informaron fuentes policiales a la cadena TV2.

En el vídeo (http://youtu.be/vQOfH8Dj1mw), Brevik --bajo el nombre de usuario 'BerwickAndrew'-- se compara con los caballeros templarios y anima a sus seguidores a participar en una guerra contra el marxismo y el Islam.

En el minuto 12, Brevik aparece armado con un rifle automático, vestido con un traje de neopreno y con un parche en el brazo en el que pone "Cazador de Marxistas".

Además, Anders Behring Breivik escribió el pasado domingo en su cuenta de la red social Twitter que "una persona con una creencia equivale a 100.000 personas que sólo tienen intereses".

Este es el último mensaje que difundió el detenido en Twitter el pasado 17 de julio. La Policía noruega le ha definido como un fundamentalista cristiano de extrema derecha. De 32 años y de nacionalidad noruega, fue arrestado el viernes por su supuesta implicación en el atentado terrorista de Oslo, que ha provocado siete muertos, y en el tiroteo de la isla de Utoya, que ha dejado 85 fallecidos.

Más noticias