OSLO 29 May. (Reuters/EP) -
La Policía noruega ha retirado este jueves a varios activistas de Greenpeace de una de las plataformas petroleras de la compañía Statoil en el Océano Ártico que abordaron el pasado martes, según han informado fuentes de la compañía y de la ONG.
Greenpeace había calificado a la empresa Statoil como "agresor ártico", denunció que los planes de hacer perforaciones en el Mar de Barens suponían una amenaza para la Isla del Oso, un santuario para la vida natural que alberga especies raras y, en ocasiones, osos polares.
Un total de 15 activistas abordaron el martes la plataforma Transoceánica Spitsbergen. Cinco fueron conducidos a tierra de forma voluntaria y tres volvieron a una embarcación de Greenpeace, mientras que el resto han sido retirados por la Policía este jueves.
Compañías petroleras están realizando perforaciones más al norte de lo que han hecho habitualmente debido a que el deshielo en el Ártico ha permitido que se autorice a estas firmas a trabajar en regiones que antes quedaban heladas durante el invierno.
AGUAS INTERNACIONALES
Las autoridades noruegas han tenido que solicitar permiso para poder embarcar desde las Islas Marshall, lugar en el que está registrado la plataforma, al haberse producido el incidente en aguas internacionales. "Los activistas a borde de la Transoceánica Spitsbergen están ahora bajo control de la Policía noruega", ha informado la compañía Statoil en un comunicado.
Greenpeace Noruega ha denunciado que la retirada de siete activistas --entre los que había personas de nacionalidad noruega, danesa, filipina, finlandesa y sueca-- es inaceptable. Una de las personas que han participado en el asalto se encontraba entre los 30 activistas detenidos en Rusia por subirse a una plataforma petrolera el pasado mes de septiembre.
La plataforma abordada se encontraba a 23 millas náuticas (43 kilómetros) del lugar en el que se pretenden hacer las perforaciones, aunque todavía no cuenta con la posibilidad de empezar las operaciones. "Statoil tiene los permisos para empezar las operaciones de perforación, pero espera a que se conozca la decisión final sobre una denuncia presentada por Greenpeace ante el Ministerio de Clima y Medioambiente de Noruega antes de empezar a perforar las capas petrolíferas", ha señalado la compañía.