ÁMSTERDAM 5 Sep. (Reuters/EP) -
La Policía de Países Bajos ha detenido este lunes a un neerlandés de origen turco seguidor del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por crímenes de odio contra varios adeptos del influyente clérigo Fetulá Gulen, al que las autoridades turcas acusan del intento de golpe de Estado que tuvo lugar el 15 de julio en el país.
La Policía de Países Bajos ha investigado unas 150 denuncias relacionadas con la intentona golpista en Turquía. Según fuentes oficiales, la mitad estaban relacionadas con la intimidación y las amenazas de muerte llevadas a cabo a través de las redes sociales.
El fallido golpe de Estado en Turquía ha provocado tensiones en los barrios de inmigrantes turcos en Países Bajos. Según las autoridades, en las redes sociales circulan listas con los nombres de los seguidores de Gulen, lo que expone a familias enteras, incluidos niños.
"Queremos que el acoso descienda. Si es necesario tomaremos medidas al respecto", ha dicho el jefe de la Policía, Peter Slort. En Países Bajos hay unos 500.000 turcos, de los cuales una minoría son seguidores del movimiento de Gulen.