MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Policía de París se ha comprometido a "proteger" la sede del Consejo Constitucional en una nueva jornada de huelga que precede al dictamen judicial, el viernes, sobre la reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno y el presidente, Emmanuel Macron.
Las autoridades prevén que la afluencia en las manifestaciones de este jueves sea menor que en anteriores paros --con entre 400.000 y 600.000 asistentes--, aunque temen que se produzcan nuevos incidentes. Sólo en París, se estima que puede haber hasta mil personas potencialmente violentas.
El prefecto de la Policía de París, Laurent Nunez, ha explicado este jueves en la emisora RMC que hay puntos estratégicos que serán "protegidos" de una forma particular por las fuerzas de seguridad. "Evidentemente, éste será el caso del Consejo Constitucional y de otros sitios sensibles en el itinerario" de la marcha, ha dicho.
El Consejo está llamado a dictaminar si la reforma de las pensiones, que plantea entre otras medidas elevar de 62 a 64 años la edad de jubilación, se ajusta a la Constitución. La decisión del tribunal, que puede tumbar parte de la nueva ley, marcará previsiblemente el futuro de unas movilizaciones que comenzaron en el mes de enero.
Este jueves, la duodécima jornada de huelgas ha arrancado con nuevos problemas en el transporte, aunque sin graves incidentes. Los sindicatos del sector de basuras de París han dado inicio además a una nueva huelga, después de que el anterior paro, que duró unas tres semanas, dejase 10.000 toneladas de residuos sin recoger en las calles de la capital.