La región Isla de Francia anuncia que suspende la financiación a Science-Po "hasta que se restablezca la serenidad y la seguridad"
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Policía de París ha desalojado este lunes a unos 50 manifestantes que han desplegado tiendas de campaña, pancartas y banderas a favor de la causa palestina en el patio interior de la Universidad de La Sorbona en la capital de Francia.
"La Policía detiene violentamente a estudiantes que habían instalado un campamento en el patio de la Sorbona, como en Columbia y en Science-Po, en apoyo de Palestina", ha indicado la organización trotskista Revolución Permanente en la red social X.
La organización también ha publicado un vídeo en el que se ve a agentes de la Policía arrastrando a varios manifestantes por el suelo. Muchos de ellos permanecían dentro de las tiendas de campaña para evitar ser desalojados de los terrenos universitarios.
Los manifestantes también han ondeado una gran bandera de Palestina en la plaza de La Sorbona y han guardado un minuto de silencio por los cerca de 34.500 palestinos muertos por la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza.
Esta protesta se produce después de que centenares de estudiantes bloquearan el viernes el acceso al Instituto de Estudios Políticos de París (Science-Po) con pancartas en medio de un importante dispositivo para impedir choques con manifestantes proisraelíes.
La presidenta de la región Isla de Francia, Valérie Pécresse, ha anunciado este mismo lunes que suspende toda la financiación destinada a Science-Po "hasta que se restablezca la serenidad y la seguridad" en su suelo universitario.
"Una minoría de personas radicalizadas que claman por el odio antisemita y son explotadas por La Francia Insumisa y sus aliados islamoizquierdistas no pueden dictar su ley a toda la comunidad educativa", ha señalado Pécresse, de Los Republicanos, en un mensaje publicado en la red social X.
"La región Isla de Francia defiende el derecho a debates libres, informados y respetuosos en el seno de la universidad francesa, de acuerdo con los valores universales del humanismo que porta y que están en el corazón de nuestro pacto republicano", ha agregado.
Las protestas universitarias a favor de la causa palestina empezaron en la Universidad de Columbia en Estados Unidos y se extendieron a campus universitarios de todo el país. También se han producido manifestaciones en Reino Unido, Italia, Australia o Canadá.