CIUDAD DE MÉXICO, 14 Ago. (Reuters/EP) -
Un mando de la Policía Federal que participó en enero de 2016 en la operación para detener a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, ha sido reasignado a la Embajada mexicana en Washington por motivos de seguridad, según dos fuentes consultadas por la agencia Reuters.
El agente en cuestión, Nicolás González, fue uno de los principales mandos policiales implicados en la segunda captura de 'El Chapo', que también se encuentra en Estados Unidos a la espera de ser juzgado por narcotráfico. González trabaja ahora como emisario de seguridad en la Embajada.
Los dos agentes que interceptaron a Guzmán durante un control de carretera llamaron a González, coordinador en Sinaloa, para avisarle y fue éste quien se encargó de custodiar a 'El Chapo' en un motel. Según las fuentes consultadas, la Policía era reacia a entregar al detenido a la Armada, teóricamente al mando de la operación.
La versión oficial del traslado de González a Washington es que se trata de un ascenso, aunque tras ello se ocultarían motivos de seguridad, tanto para el policía como para su familia.