KUALA LUMPUR, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Policía de Malasia ha ordenado este sábado una operación de limpieza del aeropuerto de Kuala Lumpur tras conocerse que el asesinato de Kim Jong Nam, hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, fue ejecutado mediante un gas nervioso letal.
El Departamento forense de la Policía será el encargado de realizar las operaciones de detección por todo el lugar en busca de restos de este gas, que fue distribuido en forma de aerosol, por lo que no se descarta que queden restos líquidos.
El gas VX se trata de una sustancia extremadamente tóxica con efecto muy rápido, considerada arma de destrucción masiva por la resolución 687 de Naciones Unidas y cuya producción y almacenamiento está prohibida por la Convención sobre Armas Químicas.
Según los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del Gobierno estadounidense, los síntomas del envenenamiento por VX aparecen "escasos segundos" después de estar expuesto al agente en estado gaseoso, y entre varios minutos y hasta 18 horas si se trata de la forma líquida.
De los agentes nerviosos conocidos, el VX es el más potente, más incluso que el gas sarín. Su toxicidad es mayor si entra en contacto a través de la piel y, más aún si es por inhalación.