PEKÍN, 24 Jul. (Reuters/EP) -
La Policía de Pekín ha cerrado este lunes una importante calle de Pekín a causa de una protesta de un grupo de inversores en una empresa a la que el Gobierno chino ha acusado de estafa piramidal, pero que de acuerdo con los manifestantes se dedicaba a ayudar a gente vulnerable.
La agencia oficial de noticias china, Xinhua, ha informado de que la Policía detuvo la semana pasada a los ejecutivos de la empresa Shanxinhui por estafa piramidal. De acuerdo con su versión, engañaban a los inversores diciendo que recogían fondos para ayudar a las clases pobres.
Inversores de todos los rincones de China se han concentrado este lunes en un barrio del sur de Pekín, en un importante cruce de calles, cerca de un pequeño centro de convenciones para denunciar lo que consideran una injusticia porque, según ellos, Shanxinhui sí destinaba los fondos a ayuda social.
La Policía ha bloqueado la zona con un cordón de seguridad para impedir que los manifestantes accedan al centro de convenciones. A pesar de ello, algunas personas han logrado pasar. Un vídeo al que ha tenido acceso Reuters muestra a los agentes maltratando a un manifestante, pero la agencia de noticias no ha podido verificarlo.
"Han acusado a la empresa de estafa piramidal, pero no han hecho nada malo. Solo querían ayudar a la gente pobre. Es una injusticia", ha dicho un hombre que ha preferido no identificarse. "Queremos que los líderes chinos vengan y escuchen nuestras quejas", ha añadido otro manifestante.
En los últimos años se han producido varias protestas contra el Gobierno chino, pero las grandes concentraciones son poco habituales y más en Pekín, donde se concentra el poder político.