La Policía de Perú aclara que detuvieron erróneamente al hermano del verdadero 'número dos' de Sendero Luminoso

Archivo - Bandera de Perú.
Archivo - Bandera de Perú. - Europa Press/Contacto/Carlos Garcia Granthon
Publicado: domingo, 20 octubre 2024 6:11

MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades peruanas han aclarado este sábado que detuvieron por error a Iván Quispe Palomino, acusándolo de ser el 'número dos' de grupo terrorista Sendero Luminoso, cuando era en realidad su hermano Víctor Quispe Palomino la persona objeto de la orden de detención.

"La Policía indicó que las requisitorias vigentes dispuestas por el Poder Judicial estaban vinculadas al nombre de Iván Quispe Palomino --quien fue detenido--; nombre que habría sido utilizado por su hermano, el delincuente terrorista Víctor Quispe Palomino, motivo por el cual su hoja de requisitoria coincide con los datos de verificación como lugar de nacimiento, nombre de padre y madre, y otras referencias filiatorias proporcionados por los Juzgados de Huamanga, Lima y Supraprovincial de Huamanga, que emitieron las órdenes de captura", ha explicado la Policía Nacional de Perú (PNP) en un comunicado.

El origen de la confusión radica, en efecto, en los diferentes nombres que a lo largo del tiempo ha empleado Demetrio Víctor Quispe Palomino. Entre los pseudónimos por los que ha sido conocido se encuentran 'José', 'Martín', 'Juvenal', 'Darío', 'Ernesto' o 'Augusto', pero también 'Iván', nombre que comparte con su hermano, ha aclarado la Justicia peruana.

Así las cosas, tras dos días detenido, Iván ha denunciado que la actuación negligente de la PNP y del Ministerio del Interior del país ha sido un acto de "maltrato psicológico a su familia y a su persona", pidiendo a los artífices de la decisión que asuman su responsabilidad.

"Ha terminado el show y creo que los verdaderos actores deberían de retractarse públicamente, así como hicieron daño a mí y a mi familia. Ha sido difícil, pero ya estoy libre gracias a mi familia. Fue un error y acá está la resolución", ha expresado en declaraciones recogidas por el diario 'El Comercio'.

Iván Quispe Palomino no ha ostentado mando alguno dentro de 'Sendero Luminoso', como sí lo han hecho sus hermanos José (el cabecilla) y Raúl (segundo al mando). Por su parte, Víctor --el mayor de los hermanos del clan Quispe Palomino-- es el líder del conocido como Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), cuyas filas están integradas por remanentes de 'Sendero Luminoso', según el mismo medio.

Las declaraciones de la Policía Nacional peruana llegan después de que la Justicia del país ordenara la víspera poner en libertad de manera "inmediata" a Iván Quispe Palomino --que había sido detenido este miércoles acusado de ser el 'número dos' de Sendero Luminoso-- alegando que se trataba de una persona distinta al cabecilla del grupo, Demetrio Víctor Quispe Palomino.

Leer más acerca de: