PARÍS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El líder del sindicato francés Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martinez, ha anunciado este miércoles que el Ministerio del Interior ha autorizado la celebración de la manifestación contra la reforma laboral que habían convocado para este jueves en París tras acordar el recorrido de la marcha, ha informado el diario 'Le Point'.
El anuncio del dirigente sindical llega horas después de que la Prefectura de la Policía anunciara este miércoles la prohibición de la marcha porque los sindicatos convocantes habían mantenido el formato de manifestación en lugar de optar por una concentración estática, como le sugerían las autoridades galas.
En una rueda de prensa tras reunirse con el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, Martinez ha indicado que los sindicatos han aceptado el recorrido propuesto por el ministro, que comenzará en la plaza de la Bastilla y terminará en el mismo punto tras pasar por la zona del Arsenal. "Es un recorrido más seguro, según Bernard Cazeneuve", ha dicho el dirigente sindical.
Los siete sindicatos convocantes habían pedido en un primer momento que la manifestación discurriera entre la plaza de la Bastilla y la plaza de la Nación en París. Las autoridades, por su parte, les solicitaron que realizaran una protesta "estática" en lugar de una marcha, argumentando que así se podría garantizar mejor la seguridad, tras los incidentes registrados en la capital gala en la protesta del 14 de junio.
Tras la propuesta del Gobierno, los representantes sindicales rechazaron "categóricamente" que la manifestación fuera estática y optaron por propone "itinerarios alternativos" para la marcha.
Según ha contado un sindicalista a 'Le Parisien' antes de que la manifestación recibiera la autorización final, la decisión de prohibir la marcha contra la reforma laboral ha provocado tensiones entre el primer ministro, Manuel Valls, y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve. El 'premier' era partidario de prohibir la protesta mientras que el ministro del Interior quería encontrar una solución intermedia, como finalmente ha sucedido.
La reforma laboral impulsada por el Gobierno que lidera Manuel Valls ha provocado una serie de manifestaciones en las principales ciudades de Francia, algunas de las cuales han terminado con enfrentamientos entre manifestantes encapuchados y agentes de las fuerzas de seguridad. Las últimas protestas coinciden con la celebración de la Eurocopa de fútbol en Francia.