YAKARTA, 17 Abr. (Reuters/EP) -
La Policía de Indonesia ha anunciado este lunes que no permitirá que grupos radicales islámicos custodien los colegios electorales durante la jornada que se celebrará el próximo miércoles y en la que se decidirá quién será el próximo gobernador de Yakarta.
Los grupos radicales islámicos informaron hace una semana de que movilizarían al menos a 100 personas en cada uno de los colegios electorales en la capital de Indonesia, una ciudad con 10 millones de personas.
"Cualquier movilización de masas motivada con la intimidación física o psicológica, especialmente en los colegios electorales, está prohibida", ha informado el portavoz de la Policía, Boy Rafli Ama, en una declaración conjunta con la comisión electoral.
Alrededor de 66.000 policías y militares serán desplegados el día de la votación, según ha informado Amar. "Estamos incrementando nuestra presencia en los colegios electorales, así que confíen en que el Estado será neutral y protegerá las elecciones", ha añadido.
Las encuestas de cara a las elecciones auguran un empate técnico entre el actual gobernador, Basuki Tjahaja Purnama, cristiano de etnia china, y su principal rival, Anies Baswedan, antiguo ministro de Educación.
Baswedan, ha aparecido públicamente en dos ocasiones con el líder de uno de los grupos organizadores de las protestas contra Purnama, el Frente de Defensores Islámicos (FPI, por sus siglas en indonesio).
El presidente en Yakarta del FPI, Novel Bamukmin, ha afirmado que "al tener Yakarta e Indonesia una mayoría musulmana, deberían estar dirigidas por un musulmán". "Si bien nuestra última llamada es para la 'sharia' completa, nuestra esperanza es que el ganador al menos introduzca políticas en consonancia con el Islam".
Por su parte, el compañero de fórmula de Baswedan, Sandiaga Uno, ha negado que se intente implementar la 'sharia' en Yakarta y ha comentado que las apariciones de Baswedan junto a miembros del FPI han sido "una forma de iniciar un diálogo". El partido opositor aboga por una cultura más conservadora para la ciudad, con lugares de culto religioso "conformes a la 'sharia'" y que "se alejen del alcohol", ha declarado Uno.
"Ese sería el tipo de política que quiero para atraer inversores en la economía y crear destinos turísticos religiosos que cumplan con la 'sharia'", ha añadido.
ACUSADO DE BLASFEMIA
Purnama, actual gobernador de Yakarta, está siendo procesado por blasfemia durante la campaña electoral, en la que también hubo manifestaciones de radicales islamistas, y por presuntos complots contra el presidente Joko Widodo, popularmente conocido por Jokowi.
Los cargos guardan relación con la aparición de un vídeo que circuló en septiembre de 2016 y en el que se sugería que Purnama se había burlado de un verso del Corán, algo que la oposición ha aprovechado como argumento para alejar a Purnama de los electores musulmanes.
Este vídeo llevó cientos de miles de personas a las calles en varias manifestaciones antes de que Purnama fuera acusado. Ahora podría enfrentarse a cuatro años de prisión y a una posible descalificación en el caso de que resulte reelegido. Se espera que la Fiscalía revele la pena que solicita el día después de las elecciones, aunque el veredicto se hará publico el próximo mes.
Purnama, el primer líder de Yakarta de etnia china y confesión cristiana, asumió el cargo de gobernador cuando Joko Widodo dejó su cargo para convertirse en presidente tras las elecciones generales celebradas en 2014.
La gran mayoría de los musulmanes de Indonesia practican una forma moderada de Islam, en la que está consagrada la libertad religiosa y la diversidad. Pero los grupos de fundamentalismo islámico defensores de la 'sharia' se han fortalecido en los últimos años.
Yakarta ha destacado por su influencia en la política nacional de Indonesia como capital y centro financiero del país, generando un 15 por cierto del PIB total del país. La zona metropolitana de Yakarta cuenta con un total de 25 millones de habitantes, lo que la convierte en una de las ciudades más grandes del mundo.