Actualizado: martes, 14 febrero 2017 15:47

KINSHASA, 14 (Reuters/EP)

Al menos cuatro personas han muerto como consecuencia de la redada realizada este martes al amanecer por la Policía en la residencia en Kinshasa de Muanda Nsemi, el líder espiritual del movimiento religioso y social Bundu dia Kongo (BDK), según han informado testigos de los hechos.

Decenas de agentes armados han irrumpido en la vivienda de Nsemi, el líder de un movimiento religioso y social que aspira a reinstaurar el reino de Congo, que mantuvo su dominio durante siglos a orillas del río Congo.

La Policía se ha enfrentado en varias ocasiones en las últimas semanas con miembros de BDK en la provincia de Congo Central pero el traslado de los enfrentamientos a la capital marca una grave escalada de la violencia.

Estos enfrentamientos se suman a las tensiones que vive el país desde que su presidente, Joseph Kabila, se negó a abandonar el cargo cuando terminó su mandato, lo que hizo temer por la posibilidad de que el país acabe sumido en una guerra civil.

"Estamos buscando a Nsmi. Vamos a encontrarlo", ha dicho el ministro de Comunicaciones, Lambert Mende, sin llegar a aclarar de qué se le acusa. El ministro ha negado que la Policía haya usado munición real en la redada.

El portavoz de la Policía, Pierre Mwanamputu, ha dicho que los seguidores de Nsemi han participado en un "movimiento insurreccional armado" en Kinshasa este lunes. Los miembros de BDK han asegurado que ha habido cuatro víctimas mortales causadas por la redada porque los policías han impedido que los heridos fueran trasladados para recibir atención médica.

"Hay cuatro muertos porque no han recibido atención", ha explicado el presidente de la rama política de BDK, Basangana Ndunga, antes de señalar que han muerto otros dos miembros del movimiento en otros enfrentamientos en Kinshasa.

Los residentes de la zona han dicho que la redada podría ser la respuesta a un vídeo que se ha publicado en las redes sociales y en el que se ve a Muanda Nsemi amenazando al presidente Kabila. Sin embargo, no está claro que los seguidores de BDK en Kinshasa, a los que se ha podido ver en los tejados de varios edificios con sus uniformes blancos y sus gorras rojas, estén armados.

Las fuerzas de seguridad congoleñas mataron a más de 300 miembros y simpatizantes de BDK en la represión de las manifestaciones que protagonizó el movimiento en 2007 y 2008 y lanzaron sus cadáveres al río Congo y a fosas comunes, según los grupos de defensa de los Derechos Humanos.

Por otra parte, Naciones Unidas ha denunciado este martes quelos militares que han actuado contra el grupo de milicianos Kamwina Nsapu han matado a 101 personas en el centro del país entre el 9 y el 13 de febrero.

Más noticias

Leer más acerca de: