India, 28 Oct. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
La Policía ha rescatado a diez chicos adolescentes, con quienes supuestamente han traficado y retenido contra su voluntad en una fábrica de zapatos en el sur de India, en el estado de Karnataka, después de recibir una llamada del teléfono de ayuda para niños.
Cientos de niños, principalmente de áreas rurales pobres de estados del norte de India, como Bihar, son traídos a Bengaluru, en Karnataka, cada año por agentes que los venden para trabajos forzados o los alquilan a empresarios sin escrúpulos, han informado los activistas.
"Me escabullí una noche y compré una tarjeta de teléfono", ha dicho Adhir Paswan, de 18 años, A Thomson Reuters Foundation en una entrevista telefónica. "Hice una llamada angustiosa para llamar a nuestras familias y al teléfono de ayuda de Bihar. No nos estaban pagando y golpeaban y abusaban de los chicos más jóvenes", según ha contado uno de los chicos, de 17 años, no les pagaron durante todo un año.
Un informe de la Organización Internacional del Trabajo publicado en 2015 sitúa el número de menores trabajadores en India entre la edad de cinco y 17 años alcanzando los 5,7 millones de niños, de un total global de 168 millones. Más de la mitad de los niños trabajadores en India trabajan en agricultura y más de un cuarto están en el sector industrial.
El Gobierno ha enmendado recientemente sus leyes sobre trabajo infantil para permitir que los niños trabajen para su familias y se reduzca el número de empleos prohibidos para los adolescentes.
"La fábrica de suela de zapatos era un sitio lamentable", ha dicho Lakshapathi Pendyala de la Asociación para la Promoción de la Acción Social, una organización benéfica que opera el teléfono de ayuda en Bengaluru que ayudó al equipo de rescate.
"Los chicos estaban trabajando de nueve de la mañana a nueve de la noche. Les hacían dormir en el lugar de trabajo inundado con el olor del pegamento que se utilizaba para pegar las suelas de los zapatos", ha dicho Pendyala a Thomson Reuters Foundation.
"Varios compuestos químicos y pegamentos estaban siendo utilizados por los niños sin ningún tipo de protección y algunos de ellos tenían cortes profundos en las palmas de las manos", ha relatado un informe. Los rescatadores les dijeron a los niños, entre 14 y 18 años, que los habían llevado a Bengaluru desde el distrito de Sitamarhi en el estado de Bihar por al menos cinco traficantes distintos.
Los chicos han estado trabajando en la fábrica entre uno y 14 meses. En sus testimonios a la Policía, declaró que les obligaron a trabajar durante el día con tan solo una pausa para la comida. A ninguno se le permitía llamar ni visitar a sus familias.
Paswan ha dicho que se los empresarios se comprometieron a pagarles 7.000 rupias (95 euros) al mes. La mayoría dijeron que enviaron el dinero durante unos meses a sus familias y que después se cancelaron.
La Policía ha registrado un caso contra el dueño de la fábrica y dos traficantes bajo la legislación contra la esclavitud. Ya han arrestado a dos personas.