MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Rumanía han registrado este sábado varias viviendas en la localidad de Brasov, en el centro del país, en el marco de una operación en la que se investiga la presunta financiación ilegal de "un candidato" de los anulados comicios presidenciales, en aparente alusión al nacionalista Calin Georgescu.
La Fiscalía se ha limitado a informar en su comunicado de la posible implicación de una persona en la "financiación ilegal" de una campaña a través de dinero sospechoso a su vez de tener un origen fraudulento. Según la televisión pública TVR, el centro de esta redada es el empresario Bogdan Peschir.
Las autoridades rumanas sospechan que Peschir destinó más de un millón de euros a impulsar la candidatura de Georgescu en TikTok, red social sobre la que el candidato independiente cimentó un fulgurante ascenso de popularidad que le llevó incluso a imponerse contra pronóstico en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
El Consejo Supremo de Defensa Nacional de Rumanía concluyó tras esa cita que Peschir se había beneficiado de manera injusta de su presencia en TikTok y la Comisión Europea ordenó el jueves a la red social que guardase los datos relacionados con posibles riesgos al proceso electoral.
Para este domingo estaba convocada la segunda vuelta, pero el Tribunal Constitucional dictaminó el viernes la anulación de la primera ronda y ordenó que se vuelvan a convocar elecciones, en una fecha que ahora debe determinar el Gobierno. Georgescu, afín a las tesis de Rusia, debía enfrentarse con la conservadora Elena Lasconi.