MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Policía serbia ha cerrado las entradas la localidad de Hrtkovci, al noroeste de Belgrado, para impedir una marcha convocada por el líder ultranacionalista y criminal de guerra Vojislav Seselj, un estrecho aliado durante las guerras de los Balcanes en los 90 del entonces líder serbio, Slobodan Milosevic.
Seselj se encuentra en libertad después de cumplir los diez años de cárcel a los que fue condenado por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPI), sentencia cumplida durante su estancia en prisión a la espera el veredicto.
Seselj vuelve a la ciudad donde se originó el caso contra él, cuando en 1992 instigó en un discurso a la persecución y el asesinato de los croatas que vivían en esta localidad. Antes de las guerras de los 90 conformaban el 40 por ciento de su población. Ahora son menos del 10 por ciento.
La Policía serbia ha cerrado el acceso al pueblo por lo que Seselj y sus simpatizantes se han quedado a las puertas de la localidad, que han rodeado con banderas serbias. "Queríamos una manifestación política pero este régimen la ha prohibido sin razón alguna", ha manifestado.
Los ánimos se han calentado con la llegada de simpatizantes del Partido Liberal Democrático serbio, rival del Partido Radical Serbio que fundó Seselj. Los partidarios del PDL irrumpieron en la marcha con una pancarta que rezaba "Seselj es un criminal de guerra". La Policía ha tenido que intervenir para separar a ambos grupos, según testigos de la cadena serbia B92.