La Policía de Sri Lanka arresta al hermano del expresidente por una presunta compra irregular de tierras

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 mayo 2016 13:51


COLOMBO, 12 May. (Reuters/EP) -

El hermano del expresidente ceilandés Mahinda Rajapaksa ha sido arrestado este jueves por la División de Investigación de crímenes financieros de la Policía de Sri Lanka por una presunta transacción irregular de tierras y lavado de dinero, según han informado su abogado y la Policía.

Varios miembros de la familia Rajapaksa se enfrentan a las investigaciones policiales por presuntos delitos financieros. Esto incluye a Mahinda Rajapaksa, que fue presidente del país durante una década hasta 2015, a sus hermanos Basil y Gotabaya, a su mujer, Shiranthi, y a sus hijos, Namal y Yoshita.

El hermano menor de Rajapaksa, Basil, exministro de Economía, se encuentra en libertad bajo fianza y a la espera de la vista judicial por presunta apropiación de dinero público, cargo por el que permaneció varios meses en prisión.

El abogado de Basil Rajapaksa, Jayantha Weerasinghe, ha confirmado a Reuters que su cliente ha sido arrestado. "Lo han detenido por algo relacionado con unos terrenos privados. La alegación es totalmente falsa, ha manifestado Weerasinghe, que ha informado luego de que su cliente ha sido puesto en libertad bajo fianza y debe acudir de nuevo al juzgado el 20 de julio.

Un alto cargo de la Policía que trabaja en el caso ha confirmado que Basil Rajapaksa ha sido arrestado por lavado de dinero en relación con la adquisición de un terreno. Mahinda Rajapaksa perdió las elecciones de 2015 tras una campaña en la cual se enfrentó a acusaciones de desviación de fondos públicos y nepotismo.

Sin embargo, Rakapaksa, ahora como diputado opositor, sigue siendo popular entre la mayoría cingalesa, cuya acreditación se ganó al lograr la victoria contra los separatistas rebeldes tamil en 2009 después de 29 años de guerra. Ahora el expresidente está tratando de reunir a la oposición contra el Gobierno actual con la ayuda de Basil.

El presidente del país, Maithripala Sirisena, se enfrenta a la presión de actuar sobre las acusaciones de corrupción relacionadas con la legislatura de Rajapaksa, especialmente las provenientes de organizaciones de defensa de los derechos civiles, quienes respaldaron su candidatura a la presidencia contra Rajapaksa.

Contenido patrocinado