MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Policía de Sudáfrica ha dispersado con granadas aturdidoras este martes una protesta estudiantil en la localidad de Johannesburgo y ha detenido a más de 30 personas durante la manifestación.
Los participantes han reclamado una educación gratuita y han denunciado los planes del Gobierno de elevar las tasas hasta el ocho por ciento en 2017, después de que fueran congeladas en 2015 tras las mayores protestas estudiantiles en el país desde la caída del Apartheid.
Los estudiantes se han manifestado este martes frente la Casa Solomon, epicentro de las protestas del año pasado, cuando surgió el movimiento Fees Must Fall (Las tasas deben caer), según ha informado el diario local 'Mail&Guardian'.
Sin embargo, miembros de las fuerzas de seguridad y la seguridad privada del centro han formado un cordón para evitar que los manifestantes llegaran al edificio, lo que ha desencadenado enfrentamientos.
El citado diario ha indicado que varios estudiantes han empezado a tirar piedras a los agentes, que han utilizado los escudos para evitar el ataque y han procedido a devolver el lanzamiento de piedras contra los manifestantes.
Las protestas han provocado además el cierre de la Universidad de Bloemfontein y la Universidad Metropolitana Nelson Mandela en Port Elizabeth, así como la suspensión de clases en la Universidad de Ciudad del Cabo.