La Policía sudafricana deja cuatro mineros heridos al dispersar una manifestación

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 20:22

MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro mineros han resultado heridos este lunes por pelotas de goma disparadas por agentes de seguridad privados y de la Policía para dispersar un enfrentamiento entre trabajadores de una explotación de oro próxima a Johanesburgo, según han informado un mando policial al diario sudafricano 'Mail and Guardian'.

Uno de los sobrinos del presidente sudafricano, Jacob Zuma, es propietario de parte de las acciones de la mina de oro, en la que además figura uno de los nietos del expresidente Nelson Mandela, Zondwa Mandela, como accionista.

Al igual que ha sucedido en la mina de platino de Marikana, en la que los mineros llevan semanas manifestándose por mejoras salariales, los mineros de la explotación Aurora están exigiendo con sus protestas una mejora de su situación laboral.

La compañía propietaria de la mina, Gold One International, ha explicado que los hechos han sido la consecuencia de un enfrentamiento entre un grupo de mineros que pretendían imponer a la fuerza una huelga y sus compañeros que no querían secundar el paro.

"El grupo, sin embargo, se ha negado a dispersarse. El Servicio de Policía Sudáfricana ha tenido que emplear gas lacrimógeno y pelotas de goma para dispersar al grupo", ha indicado en un comunicado la compañía. Por su parte, la portavoz de la Policía, Pinky Tsinyane, ha confirmado a Reuters que ha habido cuatro heridos en el incidente, que ha descrito como un "tiroteo".

Por su parte, el portavoz de la Policía sudafricana Johannes Ramphora ha confirmado al 'Mail and Guardian' que los guardias de seguridad privados han empleado pelotas de goma en la mina Gold One de Aurora para poner fin a un enfrentamiento entre mineros que querían hacer huelga y los que querían trabajar.

Los incidentes en Aurora se han registrado dos semanas después de que 44 mineros murieran en Marikana por disparos de agentes de la Policía.