JARTUM, 21 Feb. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad de Sudán han detenido este jueves a más de una veintena de miembros de la oposición que se dirigían al Palacio Presidencial para entregar una petición en la que reclamaban la dimisión del mandatario, Omar al Bashir.
Entre los detenidos figura el secretario general del Partido Comunista, Mohamed Mojtar al Jatib, y tres dirigentes del Partido Umma, según la hija del líder de esta última formación, Rabah Sadiq al Mahdi. También habría sido arrestado el portavoz de la Asociación de Profesionales de Sudán, clave en la organización de las protestas.
De confirmarse las detenciones, sería la mayor operación contra la opisición en un solo día desde que comenzaron las movilizaciones contra Al Bashir hace más de dos meses. La subida de los precios y la falta de efectivo fueron los desencadenantes de unas protestas que rápidamente derivaron en marchas contra el presidente.
Un testigo de la agencia Reuters ha confirmado que cientos de personas se han reunido este jueves en Jartum para corear consigas contra los "ladrones" y pedir la "caída" de Al Bashir. Las fuerzas de seguridad han respondido a esta concentración con gases lacrimógenos.