BANGKOK, 26 Jun. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de Policía de Tailandia han impedido que se celebrara un evento donde el grupo Human Rights Watch (HRW) tenía previsto publicar un informe sobre la persecución de cristianos en la vecina Vietnam, porque según las autoridades tailandesas la celebración del acto podría haber deteriorado las relaciones entre ambos países.
En el documento, de 33 páginas, la ONG con sede en Nueva York detalla la persecución que padecen los Degar, una minoría cristiana también conocidos como los Montañeses, practicantes de una religión que el Gobierno vietnamita describe como "el camino del Mal" y una amenaza para la integridad del país.
El informe iba a ser presentado en el Club de Corresponsales de la capital de Tailandia, Bangkok, hasta que agentes de Policía y soldados encubiertos aparecieron de repente y ordenaron el cierre del local. Fuentes policiales indicaron que se trataba de una "operación preventiva" por orden del Gobierno tailandés.
La ONG ha condenado la redada que ha descrito como "el último indicio de que Tailandia ha escogido alinearse con el bando de las dictaduras asiáticas", según un comunicado en el que ha recordado que el país se encuentra actualmente bajo situación de un golpe de Estado militar desde mayo de 2014, y que el primer ministro y ex jefe del Ejército, Prayuth Chan Ocha, ha restringido las libertades fundamentales en el país.
El informe sobre los Montañeses --que HRW ha colgado de todas formas en su web, como hace habitualmente-- reúne declaraciones de testigos y noticias de los órganos portavoces del Gobierno vietnamita como pruebas irrefutables, según la ONG, de que "los medios oficiales han declarado que la persecución de minorías es una política de Estado".
"Las autoridades vietnamitas", explica el director de HRW para Asia, Brad Adams, "deberían abandonar esa mentalidad de 'Guerra Fría' y dejar de tratar a las minorías religiosas como un enemigo interno. De hecho, el propio Gobierno de Vietnam ha reconocido que los Degar huyen de Vietnam para "practicar su religión en libertad".