La Policía tailandesa cancela una redada en un templo budista

La Policía tailandesa retira una valla ilegal en un templo budista
REUTERS
Actualizado: martes, 27 diciembre 2016 16:59

BANGKOK 27 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía tailandesa ha cancelado este martes una redada para arrestar a un monje budista por blanqueo de dinero, después de que los devotos bloquearan la entrada de su templo a las afueras de Bangkok.

El templo Wat Phra Dhammakaya cuenta con un gran número de seguidores y es apoyado por políticos y empresarios, pero los críticos aseguran que su abad, Phra Dhammachayo, explota a sus seguidores y usa la religión para ganar dinero.

El fiscal general tailandés advirtió en noviembre de que presentaría cargos contra Dhammachayo y otros cuatro miembros del templo por blanqueo de dinero y por recibir donativos ilegales. Los ayudantes del abad han negado las acusaciones, que piensan que son motivadas por la política.

En los últimos meses las autoridades tailandesas han intentado interrogar al abad budista y entrar en el templo varias veces sin éxito. Este martes, la Policía ha retirado parte de una valla metálica que había en la entrada del templo.

"Hemos retirado la valla porque era ilegal", ha señalado a Reuters el oficial a cargo de la operación policial, Khempak Photipak. "No hemos entrado en el templo porque había muchas personas y no hemos recibido órdenes para hacerlo", ha añadido. Las autoridades aseguran que hay cerca de 10.000 personas dentro del templo.

Las polémicas sobre el abad reflejan más de una década de políticas divisorias en Tailandia, que han llegado a afectar al budismo. El abad podría tener vínculos con el exprimer ministro Thaksin Shinwatra, que fue derrocado en un golpe de Estado en 2006. Thaksin vive en el exilio desde 2008, pero sigue teniendo influencia en el país. Los militares derrocaron en 2014 el gobierno liderado por su hermana, Yingluck Shinawatra.