BANGKOK, 19 Feb. (Reuters/EP) -
La Policía tailandesa ha ordenado a miles de personas que abandonen el templo budista más grande del país para facilitar la captura del antiguo superior del templo, el monje Phra Dhammachayo, al que buscan por supuesto lavado de dinero en una investigación criticada por los partidarios del religioso, convertido en una suerte de líder opositor contra la Junta Militar.
La orden de evacuación se ampara en la ley especial de emergencia que la actual junta militar tailandesa aprobó el pasado jueves y que concede a la Policía la potestad de registrar el templo de Dhammakaya, donde supuestamente se encuentra escondido el religioso.
Así, la Policía ha ordenado este domingo a todos los visitantes del templo que abandonen la zona para acelerar las labores de búsqueda del monje, que supuestamente está escondido en algún lugar de las 400 hectáreas de terreno.
"Estamos realizando esta evacuación para completar el procedimiento de búsqueda tan rápido como sea posible y que los devotos regresen lo antes posible", ha explicado el integrante del Departamento de Investigación Especial de Tailandia, Woranan Srilam.
La evacuación tiene un importante carácter simbólico porque el templo se ha convertido en uno de los grandes reductos de oposición a la junta militar, que prácticamente ha silenciado al resto de sus críticos desde el golpe de estado de 2014.
Al religioso se le acusa de lavado de dinero y de recibir bienes robados, así como de apropiarse ilegalmente algunos terrenos para construir centros de meditación; acusaciones que sus partidarios consideran inventadas por motivos políticos. La evacuación es, a juicio del portavoz del templo, Phra Pasura Dantamano, "un abuso de poder de la junta, que no debería intervenir en asuntos religiosos".