BANGKOK, 23 May. (Reuters/EP) -
La Policía de Tailandia ha matado a tiros a un rohingya durante una fuga masiva que se ha producido en un centro de detención para inmigrantes ubicado en el sur del país, según ha informado el cuerpo de seguridad.
El teniente coronel Noppadon Rakchart, portavoz policial, ha contado que 21 rohingya han huido del centro de detención para inmigrantes de Phangnga alrededor de las 1.00 (hora local) de este lunes.
Uno ha recibido varios disparos y ha muerto porque "se ha resistido a su arresto", de acuerdo con el comisario de Phangnga, el general Worawit Parnprung. Otros tres han sido detenidos tras enfrentarse a puñetazos y con piedras a los agentes y los 17 restantes han escapado.
Decenas de miles de ronhingya --una minoría étnica musulmana-- han huido de Birmania, donde denuncian que son víctimas de una persecución religiosa. La mayoría ha llegado a Malasia, pero muchos son interceptados por las autoridades tailandesas antes de cruzar la frontera.
Ninguno de los dos países reconoce a los rohingya el estatus de refugiados, por lo que reciben el mismo trato que los inmigrantes que han entrado de forma ilegal a sus territorios. Birmania y Bangladesh, de dónde proceden, tampoco les reconocen como nacionales.
Esta situación complica su repatriación, obligando a los rohingya a pasar largas temporadas en estos centros de detención. En el de Phangnga había 28 que llevaban allí casi un año. Para Noppadon las causas de la fuga han sido "el estrés y la nostalgia".