BANGKOK 20 Ene. (Reuters/EP) -
Cientos de agentes de la Policía de Tailandia han cortado el paso a grupos de manifestantes que trataban de marchar este viernes desde la localidad de Bangkok hasta Khon Kaen en señal de protesta contra la junta militar.
Tailandia se encuentra gobernada por una junta militar desde el golpe de Estado que tuvo lugar en el país en mayo de 2014. Las manifestaciones han disminuido significativamente desde entonces, en parte debido a las prohibiciones de la junta.
Naciones Unidas ha expresado su preocupación por las continuas denuncias sobre la situación de los Derechos Humanos en Tailandia, lo que incluye penas excesivas por interferir en las leyes de 'difamación real', también conocida como el artículo 112.
"Queremos decirle a la junta que han hecho retroceder a Tailandia. La gente del ministerio de Agricultura son todo generales. Sólo hay generales", ha aseverado uno de los líderes de la marcha.
Los vídeos de las protestas, que han sido transmitidos en directo a través de Facebook, han recibido más de 32.000 visitas. Compartir contenido crítico con el Gobierno o la familia Real a través del as redes sociales puede suponer un delito en Tailandia en el marco de la ley de delitos cibernéticos.
"Esta marcha es una marcha amigable. Durante los últimos cuatro años bajo un Gobierno golpista no hemos tenido derecho a expresarnos ni a actuar. Queremos que la junta nos escuche", ha afirmado Sangsiri Teemanka, una de las organizadoras de la manifestación.