Policías en Bangkok, Tailandia
ATHIT PERAWONGMETHA / REUTERS
Actualizado: viernes, 19 agosto 2016 10:53

BANGKOK 19 Ago. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Tailandia ha identificado este viernes a uno de los posibles autores de la serie de atentados que se produjo la semana pasada en el país, donde murieron cuatro personas y decenas resultaron heridas.

El portavoz de la Policía, Kissana Phatanacharoen, ha indicado que el sospechoso, Ahama Lengha, es de la provincia de Narathiwat, cerca de la frontera con Malasia. "Únicamente hemos emitido una orden de arresto en relación con la cadena de explosiones y ésta ha afectado a Ahama, lo que muestra que está claramente involucrado en lo sucedido", ha señalado Kissana.

Según fuentes oficiales, ningún grupo ha reclamado la autoría de los ataques, que tuvieron lugar unos días después de que se llevara a cabo un referéndum sobre la reforma de la Constitución. Las autoridades de Tailandia descartaron cualquier tipo de participación extranjera.

La sospecha sobre una posible autoría por parte de un grupo de milicianos a nivel local, que incluye a los seguidores del ex primer ministro Thajsin Shinawatra, que fue expulsado del poder en 2006, ha disminuido. Sin embargo, las autoridades han comunicado que hay indicios de que los ataques fueron planeados y llevados a cabo de manera simultánea por un solo grupo.

El ministro de Defensa, Prawit Wongsuwan, ha aseverado que los ataques "no suponen una extensión definitiva" de la insurgencia existente en el sur del país. No obstante, algunos expertos han destacado que los grupos de insurgentes del sur del país han llevado a cabo ataques coordinados en otras ocasiones.

Kissana ha informado de que la Policía está trabajando con las autoridades de Malasia para dar con otros sospechosos. "Hemos recibido algunas respuestas del Gobierno malasio, las cuales resultan útiles y hacen que este caso avance", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: