BANGKOK, 4 Nov. (Reuters/EP) -
La Policía de Tailandia ha anunciado este miércoles que está investigando a varios militares en el marco de un caso por insultos a la Corona, en un país que cuenta con la ley de lesa majestad más dura del mundo.
"La Policía está investigando las acusaciones de que generales y coroneles están implicados. Si hay pruebas firmes, emitiremos inmediatamente órdenes de arresto", ha dicho el portavoz policial, Piyaphand Pingmuang.
La investigación está vinculada con un notorio caso de corrupción de finales de 2014, en el que se han visto involucrados policías, militares y algunos familiares de la antigua esposa del heredero a la Corona, Srirasmi Suwadee. La antes conocida como princesa, renunció a su título real debido a la gravedad de los resultados de las investigaciones.
Esta investigación llega en un momento en el que el Gobierno está tomando duras medidas contra los actos de difamación, de hecho, desde que se produjo un golpe de Estado en mayo del año pasado, el número de acusaciones no ha dejado de crecer exponencialmente.
También coincide con un tiempo de gran agitación en el país debido al preocupante estado de salud del rey octogenario Bhumibol Adulyadej, quien se encuentra hospitalizado en un centro de Bangkok después de ser diagnosticado de hidrocefalia. El caso ha contribuido a cubrir Tailandia con una mayor incertidumbre política.
Las leyes tailandesas de alta traición son las más severas del mundo y elevan a la condición de delito las acciones de difamación, agravio o amenaza a la familia real. Por ejemplo, una persona acusada de insultar a un miembro de la realeza podría pasar 15 años en la cárcel por cada ofensa.