Actualizado: miércoles, 5 julio 2017 14:17

DUSHANBÉ 5 Jul. (Reuters/EP) -

La Policía de Tayikistán ha matado a cuatro familiares de un alto cargo del grupo terrorista Estado Islámico en una redada llevada a cabo cerca de la frontera con Afganistán, según han informado este miércoles las fuerzas de seguridad del país.

Gulmurod Jalimov, que era comandante de una fuerza de élite de la Policía tayika, desertó en 2015 para incorporarse a las filas del grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi. Jalimov era el coronel jefe de OMON, una fuerza de élite de la Policía especializada en lucha contra criminales y milicianos. En abril, las fuerzas de seguridad tayikas detuvieron al hijo menor de Jalimov, de 18 años, debido a las sospechas de que iba a sumarse a su padre en las filas de Estado Islámico.

Según la Policía, los familiares de Jalimov estaban presuntamente vinculados con el grupo terrorista y tenían planes de cruzar la frontera hacia Afganistán, han informado las fuerzas de seguridad.

El Ministerio de Interior de Tayikistán ha confirmado que en la redada llevada a cabo este martes en una casa de Ibrat, una localidad del sur de Tayiskistán, un policía resultó herido tras ser atacado con un cuchillo y dos hermanos y dos sobrinos de Khalimov fueron abatidos. Además, según los servicios de seguridad tayikos, varias personas fueron detenidas.

Estados Unidos ofreció en agosto de 2016 hasta tres millones de dólares de recompensa por obtener información sobre el coronel Jalimov, a quien entrenó en la lucha contra el terrorismo antes de que se uniera a Estado Islámico. Washington ha descrito a Jalimov como "un líder clave" de Estado Islámico, un grupo que ha ocupado partes de Siria e Irak y que ha preparado o inspirado diversos ataques terroristas en todo del mundo.

Más noticias

Leer más acerca de: