ESTAMBUL, 4 Mar. (Reuters/EP) -
La Policía turca ha detenido este viernes a un importante hombre de negocios acusándole de financiar el grupo del clérigo afincado en Estados Unidos Fethulá Gulen, un antiguo aliado y ahora rival del presidente, Recep Tayyip Erdogan, según ha informado la agencia de noticias Dogan.
Hasta el momento, la Policía ha detenido a Memduh Boydak, el director ejecutivo de la empresa Boydak Holding, al presidente del grupo, Haci Boydak, y a otros dos miembros del consejo, ha explicado Dogan. Ningún miembro de la compañía, cuya sede está en la ciudad turca de Kayseri, ha hecho ningún comentario. Memduh Boydak fue detenido en septiembre durante una operación contra los partidarios de Gulen
Erdogan ha liderado la represión contra los seguidores de Gulen, su antiguo aliado, después de que en 2013 la Policía y la Fiscalía iniciasen una investigación por corrupción contra los simpatizantes del clérigo en el círculo más íntimo del presidente.
Actualmente, un fiscal pide una condena de hasta 34 años de cárcel contra Gulen, que vive exiliado en Pensilvania desde 1999.
La Policía también ha dirigido la campaña contra otros conglomerados afiliados a Gulen, incluyendo al grupo de medios Koza Ipek Holding y a la editorial Kaynak Holding. A finales de octubre, el Estado turco asumió el control de 22 empresas vinculadas a Gulen, una decisión criticada por la Unión Europea (UE).
Erdogan ha acusado a Gulen de intentar establecer un "estado paralelo" dentro de las instituciones estatales, el sistema judicial, la Policía, los medios de comunicación y la educación, para derrocarle. El Gobierno también acusó a los seguidores de Gulen de relacionarse con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Gulen niega toda relación con el grupo, al que considera una organización terrorista.