ESTAMBUL 2 Oct. (Reuters/EP) -
La Policía turca ha detenido este viernes a 44 personas en Estambul por sus supuestos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en el marco de una operación contra los milicianos de este grupo terrorista kurdo, ha informado la prensa local.
Los enfrentamientos entre los milicianos kurdos del PKK y las fuerzas de seguridad turcas se reactivaron en julio de 2015 tras la ruptura del alto el fuego. Desde entonces, más de 120 miembros de las fuerzas de seguridad turcas y cientos de milicianos han muerto.
El diario local 'Hurriyet' ha señalado que entre los arrestados este viernes figuran altos cargos locales del Partido Democrático Popular (HDP), una formación prokurda a la que el Ejecutivo acusa de estar vinculada con el PKK.
En anteriores operaciones policiales desarrolladas en el sureste de Turquía también fueron arrestados altos cargos del HDP. Esta formación prokurda ha acusado al Ejecutivo de estar intentando castigarle por sus resultados en las pasadas elecciones de junio, en las que el partido del Ejecutivo, el AKP, no logró la mayoría absoluta.
Entre los 44 detenidos figuran varios sindicalistas y exalcaldes de distrito. En la ciudad de Diyarbakir, situada en el sureste de Turquía y con mayoría de población kurda, las fuerzas de seguridad han informado de que la Policía ha impuesto toque de queda en el barrio de Silvan, en el que este jueves murieron dos soldados por disparos supuestamente realizados por milicianos del PKK.
Las hostilidades entre las fuerzas del Gobierno turco y los milicianos del PKK han dado al traste con los esfuerzos por llegar a un acuerdo de paz y han provocado algunos de los enfrentamientos con más muertos de los últimos 29 años.
Catalogado como una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, el PKK comenzó su actividad terrorista en el sureste de Turquía en 1984. El conflicto ha acabado con las vida de más de 40.000 personas.