ESTAMBUL, 7 May. (Reuters/EP) -
La Policía turca ha detenido este sábado a otros dos sospechosos del intento de asesinato del que fue víctima ayer Can Dundar, director del periódico opositor turco 'Cumhuriyet', en las inmediaciones del Tribunal mientras esperaba su sentencia, que finalmente ha resultado en cinco años y diez meses de cárcel por desvelar secretos de Estado.
Fuentes policiales han indicado a la agencia de noticias Anatolia que los dos detenidos son sospechosos de colaborar con la persona que disparó contra Dundar este viernes. El agresor, detenido en el lugar de los hechos, ya ha sido identificado como un hombre de 40 años procedente de la ciudad de Sivas.
El atacante, armado con una pistola, gritó "traidor" antes de disparar en tres ocasiones contra Dundar, que salió ileso. Sin embargo, un periodista que cubría el juicio en Estambul ha resultado herido, según ha revelado un testigo.
Dundar fue condenado ayer por el Tribunal a más de cinco años de prisión por revelación de secretos de por espionaje y conspiración contra el Gobierno, a raíz de que el 'Cumhuriyet' publicase imágenes sobre un supuesto traslado de armas a Siria. Sin embargo, no irá inmediatamente a prisión a la espera de otro veredicto.
"Es el resultado de la provocación", declaró Dundar poco después del tiroteo. "Si conviertes a alguien en un objetivo, esto es lo que ocurre", ha lamentado, en una alusión velada a la presión ejercida por las autoridades. El director del periódico ya pasó más de 90 días entre rejas, la mitad de ellos en aislamiento. En febrero de este año, el Tribunal Constitucional sentenció que en este caso no cabía prisión provisional.
Por su parte el presidente, Recep Tayyip Erdogan, que figura también como acusación contra Dundar, ha señalado que los camiones fotografiados cuando se dirigían a la frontera con Siria en enero de 2014, pertenecían a la Organización Nacional de Inteligencia.
El dirigente ha explicado, además, que transportaban ayudas para los turcomanos que luchan contra las fuerzas aliadas al presidente al Assad y militantes del Estado Islámico. Erdogan ha acusado al periodista de intentar dañar la reputación del país y le ha amenazado con que "pagaría un alto precio".