Edificio del FBI en Washington
JONATHAN ERNSTÇ/REUTERS
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 21:43


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía turca ha citado a declarar a un agente del FBI después de que un prófugo acusado de formar parte de la red liderada por el clérigo Fetulá Gulen asegurase durante un juicio en Estados Unidos que recibió ayuda económica de la agencia federal norteamericana.

En concreto, el caso en cuestión analiza el testimonio ofrecido el lunes por Huseyin Korkmaz en un juicio abierto en Nueva York contra un antiguo directivo del banco turco Halkbank, acusado de ayudar a Irán a esquivar las sanciones estadounidenses, según la agencia de noticias Anatolia.

Korkmaz aseguró ante el juez que huyó de Turquía en 2016 por miedo a que el Gobierno tomase medidas contra él por promover una investigación por corrupción y declaró que había recibido 50.000 dólares del FBI y ayuda económica de la Fiscalía norteamericana para hacer frente al alquiler de una vivienda. Según su versión, recibió 300 dólares en tres plazos.

El FBI no se ha pronunciado y un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Ankara se ha limitado a decir que estaba al tanto de las informaciones sobre la citación, según la agencia de noticias Reuters.

Las autoridades turcas acusan a Gulen, exiliado en Estados Unidos, de orquestar la intentona golpista del 15 de julio de 2016, que concluyó con 250 muertos y dio pie a una ola de arrestos y ceses. Ankara ha pedido en varias ocasiones la extradición del clérigo.

Más noticias

Leer más acerca de: