Actualizado: viernes, 2 septiembre 2016 16:31

ESTAMBUL, 2 Sep. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad turcas han empleado gases lacrimógenos y un cañón de agua este viernes para dispersar a un grupo de manifestantes que protestaban contra la construcción de un muro a lo largo de la frontera con Siria, han informado fuentes militares.

Los manifestantes han protestado cerca de la localidad siria de Kobani, han precisado fuentes de seguridad.

Un responsable del consejo local de Kobani, Anwar Musallim, ha señalado a Reuters que las fuerzas turcas han usado munición real además de los gases lacrimógenos. Musallim ha citado a un responsable sanitario local para decir que un chico de 17 años ha muerto y otras 83 personas han resultado heridas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que un menor ha muerto y más de 30 personas han resultado heridas, mientras que las Unidades de Protección Popular (YPG), la principal milicia siria, también ha informado en Twitter de la muerte de un adolescente de 17 años en un "ataque del Ejército turco contra civiles que se manifestaban en Kobani".

Preguntadas por estas informaciones, las fuentes militares turcas han explicado que "un grupo se han acercado a la frontera y han atacado la maquinaria de construcción, a los trabajadores y los soldados en la frontera con piedras. Se han usado gases lacrimógenos y un cañón de agua contra ellos. No se ha abierto fuego".

Las imágenes de la agencia de noticias kurda ANHA muestran a jóvenes, algunos con pañuelos a la cabeza, lanzando piedras desde el lado sirio de la frontera mientras las fuerzas turcas les riegan con un cañón de agua para intentar repelerles.

Kobani se encuentra a unos 35 kilómetros al este de la localidad siria de Jarablus, que rebeldes sirios apoyados por Ankara tomaron la semana pasada tras arrebatársela a Estado Islámico en una incursión que también ha provocado choques con las milicias kurdas sirias

Más noticias

Leer más acerca de: