Un agente de Policía en Turquía
REUTERS
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 12:51

DIYARBAKIR (TURQUÍA), 17 (Reuters/EP)

Las autoridades turcas han detenido al líder de un partido pro-kurdo y al alcalde de la ciudad de Van (sureste) este jueves, al tiempo que se han hecho con el control de tres municipios en la región, según ha informado la formación.

Posteriormente, la Policía ha empleado un cañón de agua y gases lacrimógenos contra unas 100 personas que se han concentrado frente al edificio del ayuntamiento de Van para protestar contra la detención del alcalde, Bekir Kaya, según las imágenes de vídeo a las que ha tenido acceso Reuters.

El cólider del partido de Kaya, el Partido Democrático de las Regiones (DBP), Kamuran Yuksek, ha sido detenido por la Policía en la provincia de Sirnak, cerca de la frontera con Siria, según ha informado la formación en su Twitter, sin precisar el motivo de su arresto.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno ha designado a administradores para gestionar el consejo en Van y en las cercanas provincias de Siirt y Mardin. El DBP ha prometido resistir a lo que ha calificado como "secuestro" de sus representantes y la incautación de 34 de los municipios bajo su control por parte del gobernante AKP.

"Usando el golpe como excusa, el AKP y el Gobierno han declarado la guerra a todos los círculos de la oposición en el país, principalmente los kurdos (...) La respuesta de nuestro pueblo a estos ataques de ocupación será resistir", ha afirmado.

La Policía ha registrado las oficinas del Ayuntamiento y las residencias de Kaya y otros cuatro responsables del consejo, según la agencia oficial Anatolia. Kaya fue condenado a 15 años de cárcel en enero por un delito de "pertenencia a un grupo terrorista", según la agencia, pero apeló el veredicto.

Más noticias

Leer más acerca de: